El Tribunal Supremo ha declarado nulos los acuerdos entre consumidores y bancos para no reclamar por las cláusulas suelo.

Aquelllos consumidores que negociaron las cláusulas suelo de sus hipotecas — y sus novaciones— y se comprometieron a no tomar acciones judiciales en un futuro contra su banco podrán reclamar el dinero pagado de más por dichas cláusulas.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) abrió el pasado mes de julio esta puerta a miles de afectados y ahora lo hace el Tribunal Supremo quien, inicialmente, entendía que todos aquellos clientes que firmaron una novación no tenían derecho a reclamar.

Se abre por tanto una nueva batalla judicial entre los consumidores y los bancos.

puedes reclamar

Tras la sentencia, se puede abrir un nuevo periodo de litigiosidad entre consumidores y bancos, teniendo estos últimos que demostrar, caso por caso, que se trató realmente de un acuerdo negociado y no de un abuso de posición por parte del banco.

Es decir, las entidades financieras tendrán que demostrar que no impusieron a sus clientes las cláusulas de los acuerdos, sino que los clientes eran plenamente conscientes de las implicaciones de tales acuerdos. O sea que la novación se hizo con transparencia.

Más informacion aquí o en este otro artículo